Antecedentes

Para entender el concepto de Grupo de Pensamiento hay que remitirse a su predecesor terminológico “Think Tank” o Tanque de Pensamiento acuñado durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a un grupo de personas que se reunía de manera hermética y confidencial para discutir planes y estrategias relacionadas con la defensa y la seguridad nacional.

Con el tiempo, y aunque aún perduran aquellos dedicados al campo militar, estos tanques o grupos de pensamiento se han venido diversificando, de allí que el término haya sido adoptado por grupos de investigación cuyas actividades se desarrollan en diferentes áreas del conocimiento, entre las que se destacan la política, ciencia y tecnología, salud, economía, educación, recursos y medio ambiente, democracia y buen gobierno o seguridad alimentaria, entre muchos otros. Es importante precisar que estas agrupaciones pueden estar vinculadas y ser financiadas por instituciones públicas, privadas, tener un enfoque académico, o ser manifestaciones independientes y de carácter civil.

¿Qué hace un grupo de pensamiento?

El objetivo fundamental de un grupo de pensamiento es promover espacios de análisis, debate, reflexión y deliberación, encaminados en la producción y transmisión de información con el fin de incidir en procesos de fortalecimiento y cooperación institucional, además y quizá uno de sus objetivos fundamentales, en la formulación de políticas públicas.

Los grupos de pensamiento están integrados por expertos en diferentes áreas cuyos aportes generan un tejido conceptual, teórico y metodológico que proporciona la solidez necesaria para avalar cada uno de sus hallazgos y aportes.

Grupo de Pensamiento Observatorio de Salud Mental Positiva de la Clínica Montserrat – Hospital Universitario

El Observatorio de Salud Mental Positiva de la Clínica Montserrat, como sistema comprensivo unificado para la observación de la salud mental en Colombia, se encuentra respaldado conceptual, teórica y metodológicamente por un grupo de profesionales vinculados al campo de la salud y las ciencias sociales que trabajan en la producción de conocimiento oportuno, tangible y verificable.

En el caso particular de nuestro Grupo de Pensamiento hemos tomado la decisión de aprovechar dichos aportes de manera transdisciplinar, entendiendo la necesidad de interpelar a la tradición especializada, y apuntándole a un desarrollo holístico, humanista y multidimensional; en el ue nos reinventamos contínuamente. De allí que lo denominemos Comunidad de Aprendizaje

Scroll al inicio