El Observatorio
Proponemos una manera diferente, compleja e integral de pensar y abordar los fenómenos y las problemáticas, fundamentada en la transición entre tres conceptos:
VER – MIRAR – OBSERVAR
Ver, mirar, observar
Poder ver se traduce en la percepción general del entorno y los objetos que lo componen, es aquí donde se encuentra la acción de mirar dirigida desde el interés y motivación propia resultando ser una acción intencionada que permite a la persona enfocarse en un objeto específico. Seguido a esto se ubica el observar, entendiéndolo como un proceso de análisis sobre el objeto que se está mirando con la finalidad de establecer hipótesis y juicios de acuerdo al enfoque e interpretación que logre desarrollar la persona. Es necesario hacer hincapié en que el proceso de observar no se puede lograr sin la acción previa de ver y mirar.
Qué, cómo y por qué
El Observatorio de Salud Mental Positiva es una iniciativa de la Clínica Montserrat creado con la finalidad de consolidar, analizar y proveer conocimiento confiable sobre la situación de la salud mental positiva en Colombia, basada en la información disponible que oriente las estrategias, planes, programas y proyectos de las instituciones competentes para la gestión de las políticas públicas.
Los objetivos del Observatorio de salud Mental Positiva se articulan con los propuestos, tanto por el Área de Educación e Investigación de la Clinica Montserrat, como por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Objetivo
Desarrollar investigaciones que aporten conocimiento útil para la atención y la toma de decisiones que impacten en la población que sufre problemas de salud mental a través de la formación de investigadores y la conformación de grupos de investigación propios y colaborativos cuyos productos sean difundidos y reconocidos en la comunidad científica.
Objetivo
Dar un giro a la comprensión y manejo de la salud mental para brindar un espacio conceptual y operativo efectivo como apuesta permanente que involucre a todos los agentes en su promoción y prevención en los recursos psicosociales y en el crecimiento ético y emocional de los sujetos o colectivos, insistiendo en los vínculos recíprocos entre la salud mental y los derechos humanos, teniendo en cuenta que las formas de pensar, sentir y actuar inciden en la conformación de realidades e interacciones humanas, se deben desarrollar propuestas que hagan resistencia a las lógicas de exclusión y que promuevan un cambio hacia la consideración de los vínculos del otro como semejante y digno de respeto basado en la valoración de las diferencias haciendo hincapié en el cuidado personal y colectivo. (2016)
Objetivos
Objetivo general
Implementar un sistema comprensivo y unificado para la observación de la salud mental positiva a través de procesos de rastreo documental de los determinantes sociales y ambientales que influyen en el bienestar de la población.
Objetivos específicos
Establecer el diagnóstico de la salud mental positiva desde el sistema de variables e indicadores establecido.
Diseñar la herramienta que almacene y permita el manejo adecuado de la base de datos producida.
Generar datos, información y conocimiento útil para el ICSN, el gobierno nacional, departamental, distrital y municipal, y organismos internacionales e instituciones interesadas en el tema (OCDE, OMS, OPS, BID, entre otros).
Establecer alianzas interinstitucionales a partir de objetivos comunes que promuevan el desarrollo de procesos internos y fomenten la cooperación a beneficio de la población.